El Club de los Corazones Solitarios es la típica novela para chicas adolescentes y enamoradas. En ella aparecen los prototipos de personajes de este tipo de novelas, que suelen acabar con el mismo desenlace feliz en el que la protagonista, después de haberse enfrentado a una serie de problemas que los adolescentes solemos tener en esta etapa de nuestra vida, acaba saliendo con aquel chico que al principio no parecía percatarse de su existencia. Pero esta novela contiene algo que la hace destacar entre las demás: la presencia de los Beatles.
La primera ''`prueba'' que demuestra que en este libro está muy presente la influencia beatle es su portada. En ella aparece la protagonista con sus tres amigas cruzando por un paso de cebra, simulando la portada del magnífico y famosísimo álbum Abbey Road (1969), en el que aparecen los cuatro jóvenes de Liverpool realizando el mismo acto en una calle con el mismo nombre del álbum.
La protagonista es Penny Lane, nombre que, según nos cuenta la novela, le pusieron sus padres por la exitosa canción que compusieron Paul McCartney y John Lennon en 1967. Penny Lane, además de ser una de las mejores canciones de los Beatles, es también una conocida calle de Liverpool en la que los dos artistas anteriores se inspiraron para escribir dicha canción.
A medida que transcurre la historia, Penny decide crear el club que le da título de la novela. Se le ocurrió llamarlo de esta manera debido al grandísimo álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band lanzado en el año 1967 por los jóvenes británicos. Del título de dicho álbum escogió las palabras 'Lonely Hearts Club', las tradujo al español, y así decidió llamar a su club que a lo largo de la historia tendrá gran importancia.
El Club de los Corazones Solitarios hacía reuniones todos los fines de semana en la casa de la protagonista. A él pertenecía un grupo de amigas que poco a poco se fue ampliando, ya que esta ''asociación de jóvenes'' fue teniendo un considerable éxito. En dichas reuniones, las miembros hablaban sobre sus malas experiencias y los obstáculos que se le habían presentado en el campo del amor. Tenían también una serie de normas, como por ejemplo, la de que si querías pertenecer al club, no podías tener novio. Durante las charlas, ponían canciones de los Beatles como Come Together o With a Little Help Of My Friends que les servían de apoyo y guía, y con las que se sentían indetificadas.
Además, cabe destacar que al principio de cada capítulo aparece alguna cita famosa o frases de alguna canción de esta espectacular banda. Como por ejemplo: ''Yesterday, all my troubles seemed so far away...''.
Elizabeth Eulberg es la escritora de esta obra tan juvenil escrita en 2011. Esta mujer asegura que los Beatles han tenido gran trascendencia en su vida y que por ello, decidió escribir esta novela en la que esta banda tiene bastante protagonismo.
En mi opinión, El Club de los Corazones Solitarios no se puede definir como un ''buen libro'', ya que es de ese tipo de historias que desde el principio sabes cómo van a terminar. Pero aun así, creo que merece la pena leerlo, tan solo por el hecho de que el espíritu beatle está presente en cada página.
Candy McCartney
No hay comentarios:
Publicar un comentario