sábado, 14 de enero de 2012

El cambio de la música en las últimas décadas

Desde principios del siglo XXI se compone mucha música, pero de una forma distinta, sin esa "vida" propia del rock 'n roll del siglo anterior. Ahora, los cantantes y grupos "que suelen gustar a la gente", deben ser guapos, tener un pelo perfecto, estar en forma y saber bailar. Sus voces deben sonar perfectas en el disco, que es lo más importante. Llegar a vender unos cuantos millones de álbumes y ganar algún premio. En el directo se baila tanto que se hace play-black. Solo parece importar la imagen. 

Mick Jagger, de The Rolling Stones
En cambio, en el siglo pasado todo era muy distinto. Los cantantes e instrumentistas disfrutaban de su música y la de los demás, que la hacían suya. Lo más importante era el directo. Daba igual su físico, la prioridad era la música. Unos tenían más admiradores que otros, pero eso no significaba que debieran cambiar su estilo para conseguir más fans.


Esto no significa que existan cantantes y grupos actuales que no tengan talento. Sí que los hay, pero no como antes. En esta década nadie ha superado aún el talento de Jimi Hendrix (que tocaba la guitarra con los dientes). O la valentía de Joan Jett al formar un grupo femenino de rock 'n roll exclusivamente para chicas adolescentes, conocido como The Runaways. O esos movimientos de cabeza propios de Ringo Starr, batería de The Beatles, mientras tocaba su instrumento. O Bob Marley, que decidió no tratarse el cáncer por continuar una gira. O el verdadero espíritu de una banda que demuestra The Rolling Stones al permanecer tantas décadas unidos. O esa humildad que demostró el líder de The Beatles al decirle a su madre: "Ojalá Dios me hubiera hecho Elvis." Al que esta respondió: "Te tenía reservado ser John Lennon." O ese descaro de los Sex Pistols cuando se les prohibió actuar en tierra inglesa, y tocaron su God Save The Queen sobre el Río Támesis. O la imagen que nos queda de Freddie Mercury, miembro ya fallecido de Queen, vestido de mujer mientras pasa la aspiradora. O la sensibilidad de Paul McCartney al componer Hey Jude para Julian, hijo de Lennon, por el divorcio de este con su mujer. 


Matt Bellamy 
Actualmente, también encontramos talentos especiales, aunque no siempre han sido reconocidos. Matt Bellamy, cantante, guitarrista y pianista de la banda Muse tiene este gran talento que se puede apreciar escuchando una sola canción de esta banda. La potente voz de Adele, que demuestra aún más esa luz en directo. Canciones famosas como How To Save A Life, de The Fray, con la voz, piano y letra de Isaac Slade que emocionan. Canciones que no han sido grabadas en un estudio, pero con escucharlas sobre un escenario te basta, como es Silence Is A Scary Sound de McFly, compuesta por Dougie Poynter, bajista de dicho grupo. También encontramos cantantes comerciales que se nota que disfrutan de la música y la aprecian, como Bruno Mars


En mi opinión, las leyendas de la música se han quedado atrás.  No significa que no  respete la música de hoy en día. Es más, sigo apreciando grupos que tenían un estilo de música propio y lo han cambiado o suavizado por estas modas, como podría ser Bon Jovi, que a comienzos de esta década su estilo cambió un poco a pop-rock. O Red Hot Chilli Peppers, que han dejado de desnudarse en el escenario. 


La música ha cambiado y la gente también. Sin embargo, hace tiempo que no aparece ninguna leyenda. ¿Qué fue de Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones y Queen? ¿Qué fue de esos artistas que vivían con la filosofía del Sexo, Drogas y Rock & Roll? Los únicos que parecen seguir con nosotros son The Rolling Stones, los supervivientes...


Aquí os dejo algunas de mis canciones favoritas: 


Satisfaction - The Rolling Stones
http://www.youtube.com/watch?v=qXcNQTa3zgs  


You Give Love A Bad Name - Bon Jovi
http://www.youtube.com/watch?v=KrZHPOeOxQQ&ob=av2e

Don't Stop Me Now - Queen
http://www.youtube.com/watch?v=HgzGwKwLmgM&ob=av3e

Hey Jude - The Beatles
http://www.youtube.com/watch?v=aMTqvhV_nDM


                                                                                                                                                       McMota



No hay comentarios:

Publicar un comentario